Seguidores

jueves, 14 de abril de 2011

Tal día como hoy...

Tal día como hoy, vemos los balcones tricolores, la gente alza las banderas rojas,amarillas y moradas al aire y grita más orgulloso que cualquier otro día ¡Viva la República!
Tal día como hoy, Alcalá Zamora pronunció un discurso del cual me gustaría destacar algunas frases:

“Con el corazón en alto os digo que el Gobierno de la República no puede dar a todos la felicidad, porque eso no está en sus manos, pero sí el cumplimiento del deber, el restablecimiento de la ley y la conducta inspirada en el bien de la patria.”

14 de abril de 1931, un gran día para España. Una nueva era.
Por fin las mujeres empezaron a cobrar protagonismo gracias a ella, a la más grande. Una de mis ídolas y en las que más de una debería fijarse.
Dolores Ibarruri, más conocida como la Pasionaria. Una mujer de armas tomar que no se dejaba influenciar por nadie, una mujer fuerte, luchadora que llevó a las mujeres a donde nos merecíamos estar.
Elegida Diputada por Asturias comenzó a despuntar en el Congreso. Encarcelada dos veces por sus fuertes discursos y su activa militancia en partidas comunistas se alzó contra todo y
consiguió cosas increíbles. Os dejo unas palabras de la mujer más grande:

¡Obreros! ¡Campesinos! ¡Antifascistas! ¡Españoles patriotas!... Frente a la
sublevación militar fascista ¡todos en pie, a defender la República, a defender las
libertades populares y las conquistas democráticas del pueblo.
Al grito de ¡el fascismo no pasará, no pasarán los verdugos de octubre!

Podemos encontrarnos también, hablando de mujeres grandes, con Clara Campoamor.
Muy pocos la conocen, pero es una mujer muy grande.
Se enfrentó como pocos lo hicieron a una mayoría de diputados machistas que pensaban que las mujeres, tan sólo por ser mujeres, éramos analfabetas.
Ella enfrentándose incluso a mujeres como Margarita Kent, consiguió un paso importante para comenzar a inculcar la igualdad entre hombres y mujeres. Consiguió el sufragio femenino.
"República, República siempre, la forma de gobierno más conforme con la evolución natural de los pueblos"

Cómo no vamos a sentirnos orgullosas de ser mujeres y tener antecesoras tan grandes como ellas.
La República ha conseguido muchas cosas que aún en pleno S.XXI no se consiguen.
Con la República se redujo el presupuesto para armas y se aunmentó para educación. Podríamos decir que la mejor educación se consiguió en la República. En la actualidad, por cada euro destinado a educación, 3 euros son destinados a armas.
La República abrió el camino a las mujeres, dio un golpe de efecto que cambió la visión que muchos tenían de nosotros y enseñaron que nosotras también estamos aquí.
Se consiguió por primera vez una constitución democrática.
Digámonos orgullosos ¡Feliz 14 de abril!
Salud camaradas

sábado, 9 de abril de 2011

Todo puede mejorar.

"La unión hace la fuerza".
Esta frase es la que nos aplicamos con más fuerza los estudiantes ahora mismo. Este año, he descubierto lo que puede llegar a hacer un grupo de estudiantes, por pequeño que sea.
Gracias a la lucha, al trabajo, la colaboración, la fuerza, el respeto y el sentido común (entre otras cosas) hemos conseguido cambiar las cosas en la facultad.
Tras un largo tiempo de lucha, de reuniones, de mucho trabajo... hemos conseguido cambiar el rumbo de las carreras.
Algunos llegan a llamarme "La pasionaria" pero me parece excesivo. Ojalá me pareciese a ella... pero me queda muy grande.
Si me llegan a decir el año pasado que mi comienzo de curso iba a ser tan movido no me lo creería. Todo el mundo nos lo dice. "Es increíble que alumnos de primero vengan con tanta fuerza". Pero así somos. Un poquito revolucionarios, pero siempre con principios y respeto (aunque se nos fue un poquito de las manos por razones ajenas a la voluntad de los más agitadores), luchadores y trabajadores.
Lo que hemos conseguido en nuestra facultad y en cuanto a las filologías no es algo que se vea todos los días.
Es increíble lo que puedes conseguir con un poco de ayuda. La colaboración es importante entre los alumnos para poder colaborar (valga la redundancia) con docentes, departamentos y decanato.
Es algo que he querido inculcar a las nuevas generaciones que vinieron a las puertas abiertas. "La colaboración es fundamental en la universidad. Mucho más en el primer año que es un año difícil, de muchos cambios. Por eso cualquier problema que tengáis debéis ayudaros y transmitirlo a los mayores, a los departamentos o incluso al decanato. Nosotros estaremos encantados de ayudaros." Esa ha sido una parte del discurso que les he lanzado.
Trabajo en equipo. Es muy bonito y gratificante.
Gracias compañeros por acompañarme en esta lucha.